La Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo, con la carrera de medicina propone desarrollar un plan curricular integral que se adapte a las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales, epidemiológicas y demográficas presentes en el país. El contexto actual demanda un enfoque interdisciplinario que integre los avances tecnológicos con los valores humanísticos, formando así médicos que puedan abordar los desafíos complejos del sistema de salud paraguayo. Estos profesionales no solo estarán equipados con conocimientos técnicos, sino también con habilidades interpersonales y éticas sólidas, que les permitirán atender las necesidades de manera integral y sensible a la diversidad cultural de la población.
La formación médica se basará en un enfoque holístico, que considere tanto los aspectos clínicos como los sociales y psicológicos de la salud. Se fomentará el compromiso con la promoción y prevención de la salud, así como el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales de la salud para ofrecer una atención integral y de calidad a todos los sectores de la población. Lo anterior se fundamenta en la concepción del ser humano como un ser biopsicosocial, es decir, un ser que integra aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Esta concepción se basa en la idea de que la salud y la enfermedad son fenómenos complejos que no pueden ser explicados únicamente por factores biológicos, sino que también están influenciados por factores psicológicos y sociales. La carrera de medicina proporcionará a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar y tratar enfermedades, así como para promover la salud y prevenir enfermedades.
OBJETIVOS GENERALES
Formar médicos generales altamente capacitados, a través de la adquisición integral de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, con un fuerte sentido de responsabilidad. Estos profesionales estarán preparados para afrontar con éxito los desafíos esenciales en el ámbito de la salud y la enfermedad, a nivel individual, familiar y comunitario. Asimismo, serán competentes en el uso ético y eficiente de los recursos tecnológicos y terapéuticos disponibles, siempre actuando en un marco ético-moral que proteja la dignidad de cada individuo y promueva la preservación y restauración de la salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar profesionales de la medicina integrales, con sólidos conocimientos y destrezas en el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, capacitados para abordar problemas de salud con un enfoque biopsicosocial.
Fomentar el pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes de medicina, promoviendo una formación integral que les permita cuestionar el conocimiento médico y su aplicación en diversas disciplinas.
Desarrollar estrategias educativas que fomenten la autoformación continua, la actualización permanente y la creatividad en los futuros profesionales de la medicina.
Preparar a los estudiantes para liderar y participar en equipos inter y multidisciplinarios, tanto a nivel comunitario como profesional, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
Formar un profesional médico capacitado con los avances científico-tecnológicos actuales a nivel global, que le permitan interactuar eficazmente a nivel nacional e internacional y aplicar tecnologías adecuadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
Diseñar estrategias que enfoquen la formación de profesionales de la medicina en el respeto al derecho a la salud y a la dignidad humana como pilares fundamentales de su ejercicio profesional.
Brindar conocimientos y prácticas para formar médicos educadores en salud, capacitados para comunicar eficazmente y utilizar estrategias educativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de individuos, familias y comunidades.
Desarrollar el programa de medicina en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, adaptándolo de manera continua a las evoluciones en la educación médica, a la normativa nacional y a las demandas del sector salud. Esto se logrará mediante la integración de avances científico-tecnológicos, con el objetivo de perseguir la excelencia y la mejora continua, considerando las particularidades socioculturales del entorno.