OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales en el campo de la Educación que sean capaces de diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar alternativas educativas, que coadyuven al desarrollo del individuo, de la Institución y de la comunidad donde realicen sus prácticas profesionales. OBJETIVO ESPECÍFICOS
Desarrollar en los estudiantes conocimientos de los elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional y supere la secuela tecnocrática de la tecnología educativa.
Formar profesionales con conocimientos de las herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas suficientes, para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de las funciones educativas de la institución escolar donde se desempeñe como profesional de la educación.
Examinar la vinculación docencia-investigación, considerando que el proceso de la organización sistemática del conocimiento y su construcción, remite a la teoría como instrumento del razonamiento para propiciar nuevas formas de pensar y de actuar.
Desarrollar conocimientos que permitan diferenciar los elementos centrales de las diversas teorías filosóficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológicas que se ocupan de la educación como objeto estudio.
Formar recursos humanos con conocimientos que le permita aplicar los elementos epistemológicos y metodológicos necesarios, para diseñar programas de estudio en las diferentes áreas del conocimiento, o proyectos de formación docente y capacitación en instituciones públicas y/o privadas.
Formar profesionales especializados en analizar el currículo escolar como una visión de mundo metódicamente organizada que representa una forma institucional de presentar el saber y la cultura de una sociedad, y que se constituye como punto de referencia para la intervención didáctica.
Desarrollar en los educandos la capacidad de confrontar crítica y constructivamente el impacto de las políticas económicas, sociales y educativas del Estado con la situación que guarde la realidad que pretenden transformar, y que permita presentar alternativas.
Desarrollar en los alumnos conocimientos que permitan construir un marco referencial en los niveles epistemológico y teórico-metodológico que les permita analizar la complejidad de la práctica educativa y de la educación como proceso histórico social.
Confrontar al hombre como producto y productor de la cultura en que se encuentra inmerso en una complejidad de determinaciones históricas y sociales, mismas que influyen en la conformación de los esquemas referenciales con los que participa en el conocimiento e interpretación del mundo que le rodea.
Conocer las distintas y nuevas modalidades de educación formal e informal, valorando su impacto y pertinencia en programas y proyectos educativos.
Conocer de qué maneras en el proceso de enseñanza y aprendizaje es posible incorporar los marcos referenciales y el desarrollo del razonamiento de los alumnos, a partir de la explicación de los contenidos como objetos de análisis que permiten construir aprendizajes significativos.
Conocer desde las principales ciencias y disciplinas científicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio, las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad educacional, así como sus posibilidades y condiciones de transformación.
Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en las que se formarán los estudiantes de Ciencias de la Educación, tanto en educación formal, como en no formal, se han elaborado tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Las necesidades y los problemas presentados en diagnósticos actuales, tanto a nivel general, como del área educativa.
Las demandas de diversas instituciones y del mercado laboral en general
La práctica profesional que realizan los graduados en diversas instituciones
Los aportes de la comunidad científica en el área de la profesión (docentes).
El egresado del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación contará con las siguientes capacidades:
Manejar un marco referencial epistemológico, teórico y metodológico suficiente para explicar con rigor científico la problemática educativa que se investiga.
Diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo que mejoren sustancialmente el desempeño y las funciones de las instituciones educativas.
Vincular la docencia y la investigación en su práctica educativa, a partir de la sistematización del conocimiento y su construcción, con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Manejar los elementos teóricos y metodológicos que permitan el estudio de la educación con rigor científico y filosófico desde las diferentes perspectivas.
Diseñar, actualizar y evaluar planes y programas de estudios, metodologías de enseñanza y aprendizaje, e instrumentos de acreditación y evaluación.
Elaborar y desarrollar programas de formación docente y de capacitación de recursos humanos en instituciones públicas y/o privadas.
Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de su realidad educativa más inmediata.
Analizar el impacto de los modelos, planes y políticas públicas y de las instituciones relacionadas con la educación, en el contexto de la realidad que pretenden transformar, proponiendo alternativas de acción en los casos que se requieran.
Ubicar las grandes etapas sociales así como las políticas y legislaciones más importantes en la historia de la educación en Paraguay y la región, que le sirvan como referentes para el análisis del contexto sociohistórico de la educación.
Demostrar una ética y cultura pedagógica que le permitan comprender los fenómenos educativos en el marco de las principales corrientes filosóficas de la educación.
Proponer y llevar a cabo innovaciones en la práctica docente que impacten favorablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Analizar las distintas y nuevas modalidades de educación formal e informal, estimando objetivamente su impacto y pertinencia en programas y proyectos educativos.
Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos psicopedagógicos que, al considerar los contenidos como objetos de análisis, permiten construir aprendizajes significativos y potenciar el desarrollo del razonamiento de los alumnos.Aplicar los fundamentos y metodologías de la administración y planeación educativa en procesos institucionales.
Al culminar la carrera de 4 años Se obtendra el título de...