En concordancia con el documento elaborado por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) “Criterios de Calidad para la Carrera de Nutrición”, “El perfil de egreso de la carrera, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el egresado. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera”.
En función a lo anterior, el egresado de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) está preparado para:
- Describir las bases genéticas y moleculares, la estructura y función normales de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
- Explicar el papel de la nutrición, el ejercicio físico y la modificación de conductas y hábitos en optimizar la salud a través del ciclo de vida.
- Describir el papel de la nutrición, la práctica o ausencia del ejercicio físico y la modificación de conductas en la prevención, etiología, progresión y tratamiento de la enfermedad.
- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones y las bases del equilibrio energético y nutricional.
- Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de alimentos.
- Explicar el tipo de alimentos que comprenden una alimentación normal, restringida y suplementada.
- Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la alimentación y nutrición a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades a lo largo del ciclo vital tanto sano, como enfermos.
- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
- Interpretar el diagnostico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan alimentario.
- Describir la fisiopatología de las entidades patológicas más comunes que requieren de planes específicos de nutrición y ejercicio físico.
- Evaluar las dietas de moda y las recomendaciones dietéticas populares.
- Realizar e interpretar una historia nutricional completa de un paciente.
- Realizar una valoración del estado nutricional basado en los patrones de ingesta alimentaria, en los hallazgos físicos y resultados de laboratorio.
- Elaborar planes de alimentación para individuos y grupos de población en las diversas etapas del ciclo de vida.
- Elaborar planes de alimentación para individuos y grupos de población con una diversidad de enfermedades, tanto de carácter ambulatorio como hospitalario.
- Resolver problemas clínicos nutricionales tanto en ambientes ambulatorios como hospitalarios.
- Seleccionar y aplicar adecuadamente los métodos y suplementos de apoyo nutricional que requiere un paciente para su correcto manejo nutricio.
- Elaborar programas de entrenamiento físico para individuos y grupos de población en las diversas etapas del ciclo de vida, así como para aquéllos afectados por diferentes condiciones patológicas que requieren un programa de actividad física para su recuperación y mantenimiento.
- Elaborar programas de modificación de la conducta y hábitos para individuos y grupos de población en las diversas etapas del ciclo de vida, tanto en estado de salud como de enfermedad.
- Aplicar el método científico en investigaciones de campo relacionadas con las áreas de nutrición y ejercicio físico.
- Aplicar los programas computarizados y tecnología de vanguardia existentes en las áreas de nutrición y ejercicio físico.
- Diseñar y evaluar programas de intervención nutricional y de ejercicio físico.
- Traducir la investigación nutricional, la de la práctica de actividad física y de salud pública a las aplicaciones prácticas a nivel de comunidad y población.
- Diseñar un sistema de vigilancia nutricional y de la práctica del deporte ajustado a la comunidad específica.
- Aplicar los lineamientos y leyes de vigentes del manejo de alimentos, a la administración y manejo de servicios alimentarios.
- Desarrollar la capacidad de autogestión del aprendizaje
- Trabajar en equipos multidisciplinarios de salud en la atención de pacientes individuales en ámbitos ambulatorios y hospitalarios, así como en la atención de grupos poblaciones de la comunidad.
- Educar continuamente a los pacientes en estado de salud y enfermedad acerca de las adecuaciones dietéticas, la práctica de ejercicio físico y la modificación de conductas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Valorar el papel de la nutrición, de la práctica de ejercicio físico y de la modificación conductual en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y tratamiento de la misma.
- Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita con las personas, profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida saludable.
- Actuar con profesionalismo y ética en toda circunstancia académica y extra-académica