Licenciatura en análisis de sistemas informáticos

Descripción

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo es formar un profesional integro capacitado para desempeñarse en el campo de las ciencias de las comunicaciones - en el sentido más amplio de la palabra-, entendiendo la realidad social, política, económica y cultural del mundo de hoy.
Formar profesionales íntegros para:
a. Atender con eficacia, responsabilidad y sentido social los problemas que se presentan en las diferentes áreas del bienestar y desarrollo individual y colectivo en los ámbitos local, regional y nacional en las que la comunicación reviste esencial importancia.
b. Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza y de los modelos conceptuales y metodológicos que constituyen su cuerpo teórico.
c. Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral los problemas sociales.
d. Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la comunicación como campo de conocimiento y como profesión.
e. Formar comunicólogos competentes a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas de la realidad empírica, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza.
Si bien la carrera está orientada a que el profesional use las técnicas periodísticas de manera óptima y sea capaz de seleccionar, procesar, interpretar y transmitir la información, junto a principios éticos, e inserto en las nuevas tecnologías de la información, el profesional formado en la UASS también tendrá amplios conocimientos tanto a nivel de medios de comunicación (prensa) como de comunicación corporativa (Relaciones Públicas). En este sentido, será capaz de desenvolverse no sólo en los medios informativos (radio, televisión y prensa escrita), sino que también a nivel corporativo, manteniendo los canales de comunicación internos y externos de una empresa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos describen los momentos del proceso formativo dirigido se definen con base en las competencias previstas en el perfil de egreso, en función de su desarrollo a lo largo del plan de estudios y por sus relaciones de inclusividad progresiva:
1. Formar a los estudiantes en el dominio de los recursos conceptuales, metodológicos y técnicos propios de las ciencias de la comunicación necesarios para identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales en escenarios y áreas diversas.
2. Desarrollar en los estudiantes las competencias de análisis y representación, cuantitativa y cualitativamente, de las variaciones de los procesos y fenómenos comunicativos en escenarios y áreas diversas.
3. Formar estudiantes capaces de seleccionar, adaptar y utilizar apropiada y eficazmente instrumentos y técnicas para el análisis y diagnóstico de problemas comunicativos.
4. Formar estudiantes capacitados conceptual y metodológicamente para elaborar análisis-diagnóstico comunicativos precisos.
5. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar planes de intervención comunicativa, congruentes con el diagnóstico en distintas áreas problema.
6. Formar estudiantes capacitados para la intervención y producción eficiente, sistemática, responsable y ética en la solución de problemas comunicativos en distintas áreas problema.
7. Formar estudiantes capaces de evaluar (con base en criterios teóricos, metodológicos y éticos precisos) la pertinencia, efectividad y alcance de los resultados de la intervención comunicativa.
8. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar proyectos y reportes de investigación en distintas áreas de la intervención profesional del comunicólogo.

Información general

Duración: 4,5 años
Inicio: 5 de Julio del 2022

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo, será un profesional creativo, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social, capaz de identificar, diagnosticar, planificar, producir, intervenir y evaluar los procesos de comunicación, así como generar conocimiento especializado acerca de estos, en los ámbitos de la comunicación educativa, organizacional, política, cultural, periodística y la producción en medios, a través de la utilización de recursos simbólico-discursivos, con base en elementos teórico-metodológicos y técnicos.

El egresado será competente para:

  1. Identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales utilizando para ello diversas técnicas de observación, detección y medición en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  2. Planear y proponer estrategias comunicativas que posibiliten la integración de recursos para el logro de los objetivos establecidos con base en el diagnóstico de problemas y necesidades comunicativas en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  3. Producir estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas, en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  4. Intervenir en los procesos comunicativos con el objetivo de modificarlos o transformarlos, mediando para ello la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que generen cambios dirigidos al logro de objetivos previamente establecidos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  5. Evaluar las estrategias de intervención comunicativa y sus resultados de manera sistemática y organizada, con el objetivo de determinar el impacto conseguido y orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  6. Evaluar procesos comunicativos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios con el propósito de caracterizarlos y explicarlos.
  7. Generar conocimiento comunicativo especializado desde las diferentes perspectivas teórico-metodológicas de la disciplina en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  8. Desarrollar una visión empresarial de su actividad, lo que le permitirá entender cómo funciona un medio de comunicación desde la perspectiva empresarial.

PERFIL Y CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo será un profesional capacitado para detectar necesidades de comunicación, determinar cuáles son las estrategias y herramientas más adecuadas para resolverlas, y realizar las acciones pertinentes para satisfacerlas eficientemente.

En este sentido su mercado de trabajo es muy amplio, pues está conformado por todas aquellas organizaciones que realizan esfuerzos de comunicación dirigidos a un público.

En términos más específicos, el mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Comunicación se puede clasificar en tres grupos:

  1. Organismos, instituciones y empresas públicas y privadas que realizan esfuerzos de comunicación hacia públicos internos y/o externos, nacionales o internacionales. 
  2. Organizaciones de medios de comunicación que producen y difunden mensajes a públicos locales, regionales, nacionales y/o internacionales.
  3. Organismos e instituciones públicas o privadas que estudian la comunicación como un área del conocimiento humano.

En las organizaciones públicas y privadas, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación es un elemento clave en las áreas de comunicación interna, recursos humanos, capacitación y desarrollo, promoción y difusión de imagen, publicidad, relaciones públicas y proyectos internacionales. Es el enlace directo entre la organización y sus distintos públicos.

En los medios de comunicación, el desarrollo profesional del Licenciado en Ciencias de la Comunicación se extiende a la producción y difusión de mensajes a través de estos medios.

En los organismos e instituciones que estudian la comunicación, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación puede desarrollarse en las áreas de investigación, análisis, diagnóstico y evaluación, con el fin de generar conocimiento científico en esta disciplina.

Al culminar la carrera de 4 años Se obtendrá el título de...

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  • Concepción