Descripción

CARÁCTERISCAS ESENCIALES DEL INGENIERO COMERCIAL
El Ingeniero Comercial es un profesional universitario con formación científica y técnica. Nace de la articulación de áreas de la Economía, Administración de Empresas y Comercialización. Responde a las necesidades del campo empresarial con sólidos conocimientos y manejo adecuado del mercadeo internacional y nacional así como lo demanda la globalización.
El Ingeniero Comercial tiene una participación activa en el desarrollo de la industria y comercio, teniendo como base las técnicas de marketing, asociando la teoría con la práctica en un manejo correcto de la toma de decisiones en la función comercial.
Puede diagnosticar y proponer alternativas de solución a las situaciones comerciales, económicas y administrativas, así como los proyectos de actividad empresarial. Está formado para ser líder, agente de cambio positivo, con una sólida formación ética y preparado para la competitividad global.
OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales que, a partir de una adecuada comprensión de los diferentes aspectos que integran la realidad del hombre y la sociedad contemporánea, son capaces de gestionar en forma eficiente, recursos humanos, materiales y financieros, sirviéndose imaginativamente de las tecnologías de punta adecuadas a nuestra realidad, buscando siempre contribuir al logro simultaneo de los objetivos de la organización, de las personas que la integran y de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar en los estudiantes conocimientos sobre los sistemas de contabilidad conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las normas internacionales y otras bases específicas para entidades privadas, públicas y sociales, que permitan obtener información contable, como elemento básico de la planeación estratégica y para la toma de decisiones, en una economía globalizada.
Formar profesionales con un amplio dominio de la teoría y la política administrativa, con un exacto conocimiento de los principios que rigen los procesos de planificación, organización, dirección, comunicación y control empresarial, con una visión de alto perfil gerencial y con sólidas bases teórico-prácticas en el área de la Administración de Empresas.
Formar profesionales con conocimientos de principios generales de Derecho, la jerarquía de las leyes, la estructura y conceptos fundamentales de las disposiciones emanadas por las instituciones del estado. Desarrollar conocimientos sobre la Legislación Laboral y Comercial que incide en una entidad. Desarrollar conocimientos sobre los principios teóricos de las finanzas, que le permita aplicar los métodos y técnicas más apropiados para diseña procedimientos que apoyen la toma de decisiones de inversión y financiamiento, buscando la maximización de la riqueza de la organización, de acuerdo con su entorno actual y futuro previsible.
Desarrollar conocimientos orientados a darle al estudiante herramientas cuantitativas para aplicarlas en las diferentes áreas de su formación que así los requiera y a su vez desarrollar capacidades analíticas.
Proveer a los estudiantes de Ingeniería Comercial los argumentos científicos que le permitan asumir el problema de la economía "qué, cómo, para qué y cómo producir", dentro de las tendencias mundiales y con referente centrado en la búsqueda del bienestar y el desarrollo desde las potencialidades y realidades del país.
Desarrollar conocimientos que permita a los educandos, comprender el entorno en que operan las organizaciones y sus tendencias nacionales e internacionales, analizar y aplicar creativamente las estrategias de producto, precio, distribución, promoción y servicio, que les permitan satisfacer necesidades y expectativas de los mercados, promoviendo la maximización de los beneficios que les faciliten desarrollar y consolidar su posición competitiva en los mercados.
Desarrollar conocimientos que permita al Ingeniero Comercial diseñar sistemas para la administración de costos y proponerla aplicación de técnicas actualizadas de análisis y registro, tomando en cuenta las condiciones particulares de las organizaciones. Podrá obtener la información cualitativa y cuantitativa que permita promover ventajas competitivas a través de la reducción de costos, así como también planear la utilización óptima de los recursos de producción.
Formar al profesional de forma integral, de tal manera que permita el crecimiento del individuo en todas sus dimensiones. Esta tarea se realiza mediante la implementación de diversas líneas que pretenden abarcar los ángulos de desarrollo humanístico y fundamentalmente inculcar el espíritu investigativo.
Desarrollar técnicas de comunicación que permitan al alumno desarrollar las habilidades de expresión en sus distintas formas y posibilitar su acceso pleno al contenido de los bloques anteriores.

Información general

Duración: 5 años
Inicio: 13 de febrero 

Desempeño del profesional en Ingeniería Económica, como dueño de su propia empresa, Gerente General o de Área, en empresas privadas o en instituciones gubernamentales u organismos internacionales. Diseñar, implementar, administrar y evaluar proyectos de inversión comerciales, industriales, financieros y de servicios, orientados a la creación de empresas privadas y públicas, aportando al desarrollo económico, empresarial y social del país, con una visión globalizada acorde al desarrollo tecnológico mundial. Utilizar los conocimientos contables financieros para participar en la toma de decisiones estratégicas, orientadas al desarrollo de las empresas.

Al culminar la carrera de 5 años Se obtendrá el título de...

Ingeniero Económico

  • Sede Central
rtp slot slot gacor